Dr. J. Raul Cavazos Gzz. Cirugía General, Digestiva y Laparoscopia Avanzada

Tiroides

¿QUÉ ES LA GLÁNDULA TIROIDES?

Es una glándula que se localiza en la parte central del cuello por delante de la tráquea. Consta de dos lóbulos izquierdo y derecho unidos por un istmo.

Su función consiste en producir hormonas tiroideas que son sumamente importantes para el metabolismo y buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas tienen influencia sobre: la frecuencia cardiaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la regularidad menstrual, la fuerza muscular etc.

¿QUÉ ES UN NÓDULO TIROIDEO?

Es cualquier tumoración (protuberancia) que se encuentre en la glándula tiroides y se puede percibir como un pequeña bolita en la parte central del cuello que se mueve hacia arriba cuando tragamos saliva.

Este nódulo puede tratarse de una enfermedad benigna ( no es cáncer ), estar lleno de líquido (quiste) o puede ser un cáncer de Tiroides.

SOSPECHO QUE TENGO UN NODULO EN LA TIROIDES ¿QUÉ HAGO?

Primero guardar la calma, NO todos los nódulos son cáncer de tiroides.

Lo ideal es estudiar el nódulo mediante historia clínica, exploración del paciente, estudios de sangre (perfil tiroideo), de imagen (ECO de cuello y de requerirse TAC de cuello), de ser necesario Biopsia guiada por eco (BAAF) etc.

¿CÓMO SE TRATA?

Algunas patologías de la glándula tiroides se tratan simplemente con observación, otras mediante medicamentos como yodo y cuando se sospecha de cáncer o hay duda del diagnóstico se trata mediante cirugía.

La cirugía consiste en una pequeña incisión en la parte central del cuello 5-6 cm de preferencia a nivel de un pliegue del mismo para esconder la cicatriz, posteriormente se extirpa el lóbulo afectado y se envía inmediatamente a patología para realizar un diagnóstico trans-operatorio, es decir al terminar la cirugía se le puede informar al paciente si se trata de una enfermedad benigna o no.

Si aún tienes dudas, contáctanos

No Service found !