Dr. J. Raul Cavazos Gzz. Cirugía General, Digestiva y Laparoscopia Avanzada

Vesícula Biliar

null

Enfermedades

De la Vesícula

Conoce más de esta enfermedad

¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ SIRVE?

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra adherido en el lado derecho del hígado, su función es la de almacenar bilis, la cual ayuda en la digestión de las grasas.

La bilis no es producida en la vesícula sino en el hígado y ambos están conectadas por la vía biliar y a su vez ésta se conecta con el intestino delgado donde desemboca junto con el conducto del páncreas.

¿TENGO PROBLEMAS DE VESÍCULA?

Las patologías de la vesícula biliar son muy comunes, casi todas (95%) relacionadas con litos (piedras).

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO ESTO?

Cuando se sospecha de esta enfermedad se solicita un Ultrasonido (ECO) de abdomen superior.

El médico Radiólogo puede observar las características de la vesícula y de los conductos biliares.

¿POR QUÉ TENGO ESTO?

Se dice que la litiasis vesicular (piedras en la vesícula) es multifactorial, pero algunos factores de riesgo conocidos son:

Obesidad
Diabetes
Herencia
Perdida rápida y considerable de peso
Embarazos.

¿COMO SE TRATA?

Algunos medicamentos y dieta baja en grasa pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero por lo general el tratamiento es quirúrgico.

Actualmente se trata mediante una colecistectomía por laparoscopía . Este es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual mediante heridas muy pequeñas (5 y 10 mm), se introduce una cámara e instrumentos y con ayuda de un neumoperitoneo se puede ver claramente la anatomía y tratar esta enfermedad extirpando la vesícula.

Afortunadamente la vesícula no es un órgano imprescindible para la vida, después de extirpada la vesícula, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado, los síntomas desaparecen y se evitan otras enfermedades asociadas a este padecimiento.

ENFERMEDADES ASOCIADAS

COLECISTITIS AGUDA (inflamación de la pared de la vesícula, con infección de la bilis dentro de ella)

COLEDOCOLITIASIS (un lito o piedra salió de la vesícula y queda alojado en la vía biliar principal)

PANCREATITIS BILIAR (padecimiento grave en donde el lito alojado en la vía biliar principal no permite el paso de la bilis ni de los jugos pancreáticos al intestino provocando ictericia (color amarillo de la piel) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

COLANGITIS (esto puede ser secundario a una colecistitis aguda y es cuando se infectan los conductos biliares del hígado provocando fiebre elevada y sepsis).

COLECISTITIS CRÓNICA ( es debido a ataques repetitivos de colecistitis aguda no tratada de forma adecuada).

Si aún tienes dudas, contáctanos

No Service found !